”TECNICA SCAMPER”
■¿Por qué es importante la Técnica Scamper, en una Empresa?
Porque favorece la generación de ideas contestando un listado preestablecido de siete preguntas. Es muy útil para abrir la mente a nuevas formas y poder enfocar toda nuestra capacidad creativa.
■¿Cómo se aplica este método, en la empresa?
1-Identificar el problema a resolver o la idea a crear
El primer paso podría parecer el más sencillo, pero no siempre lo es. Saber definir cuál es el problema requiere de precisión y de conocer muy bien la situación. Si se define el problema de una manera muy vaga, las respuestas a las preguntas no profundizarán lo suficiente.
Una estrategia para hacerlo es dividir la definición del problema en tres elementos. Primero, el problema en sí mismo, luego una solución hipotética (no importa que no luzca positiva) y por último una aseveración. Eso quiere decir, transformar el problema y la solución en una afirmación o frase hecha en positivo.
Por ejemplo, si el problema fuera “¿De qué manera se puede eliminar el olor a basura en el hogar?”, la solución podría ser “con papeleras selladas al vacío”. A partir de esto, se podría aseverar “A través del uso de papeleras selladas al vacío se elimina el olor a basura en el hogar”. Esto serviría como punto de partida para la siguiente fase.
2-Hacer las preguntas SCAMPER
El segundo paso sería realizar y contestar las preguntas SCAMPER. Y ya que esta técnica deriva de la tormenta de idea, hacerlo respetando los principios de una tormenta de ideas es una excelente opción. Esto es, dedicarle un tiempo corto pero intenso a la exploración, no censurar ninguna idea, anotar todo y buscar la participación colectiva.
Serviría, por ejemplo, dedicarle 2 o 3 minutos a cada verbo de acción si ya se parte de alguna de las listas de preguntas SCAMPER, como la que se ofrecerá en este artículo. Se le puede dar hasta 5 minutos por verbo si se desarrollarán también las preguntas desde cero. Se puede elegir alguien que apunte, o cada cual anote todo lo que pueda.
3-Organizar las respuestas
Después de finalizada esta fase, se tendrán muchísimas ideas, preguntas y respuestas, pero estarán muy desordenadas. Por eso, la tercera fase es ordenar todo lo que se produjo en la fase anterior. Pero todavía no es momento de juzgar o censurar ideas, así que deben organizarse de forma que ninguna quede por fuera, por absurda que parezca.
4-Evaluar las ideas
El cuarto paso es, ahora sí, evaluar las ideas derivadas del paso dos. Aquí será muy útil retomar la descripción del problema y la aseveración, pues estos componentes pueden servir como marcadores para el criterio de selección de ideas a usar y a desechar. En ocasiones la aseveración cambiará, pero el problema debe seguir intacto.
Una cuestión importante en esta fase es notar si algunas de las ideas aportadas que no ayudan a resolver el problema pueden ser útiles para resolver otros.
Es bastante común que de un solo ejercicio SCAMPER surjan ideas novedosas para más de una situación. Así que no hay que desechar estas opciones y vale la pena explorarlas a fondo después.
5-Seleccionar las ideas
La última fase de la aplicación de la técnica SCAMPER sería seleccionar las ideas que se alzaron como mejores candidatas para resolver el problema. Ello requeriría redactar una justificación de por qué estas ideas pueden ser útiles y una breve presentación de las mismas. Luego, solo haría falta poner a pruebas dichas ideas
■¿Quién fue el creador de esta Técnica?
Comentarios
Publicar un comentario