“QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE A LA HORA DE EMPRENDER”

 

¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio es un documento escrito de no más de 30 páginas que te servirá para marcar el rumbo de tu viaje como emprendedor. Este documento te ayudará a comenzar tu aventura de emprendimiento sin ir a ciegas.

Elaborar un plan de negocio no es una garantía de que tu empresa vaya a ser un éxito; la buena marcha de tu negocio dependerá de muchos factores, pero, sin duda, este documento podrá ayudarte a madurar la idea; a establecer unos objetivos realistas; a tener más clara la hoja de ruta para poder alcanzarlos y a definir la financiación necesaria. Un plan de negocio es una “guía”, o como decíamos, una “hoja de ruta” que sentará los cimientos para transformar tu proyecto o idea de negocio en una realidad empresarial cada vez más palpable.

Por tanto, el objetivo último que persigue este documento es que la idea de negocio se convierta en una empresa real. Para ello, deberás realizar un análisis pormenorizado de la idea de negocio para conocer su viabilidad en diferentes aspectos. Se debe analizar la viabilidad técnica, la económica y financiera, así como la social y la medioambiental. En base a este análisis, definiremos los procedimientos, estrategias y acciones que debemos realizar para que la empresa se haga realidad. Te servirá para tener más claro el potencial real de tu negocio y te prepararás para asumir los riesgos derivados de emprender.

¿Por qué es importante tener un plan de negocio si queremos emprender?

  • Te ayudará a definir el modelo de negocio.
  • Analizarás tu mercado potencial y podrás conocer mejor al perfil de cliente al que te diriges.
  • Te servirá para valorar tus capacidades.
  • Estarás más preparado para asumir riesgos que puedan presentarse cuando comiences la actividad.
  • Gracias al plan de negocio podrás definir los objetivos en base a los que planificar las estrategias, acciones a realizar y medios a emplear.
  • Tendrás más claros los recursos propios con los que cuentas a la hora de emprender y, por tanto, las necesidades de financiación que tendrá tu iniciativa empresarial.
  • Podrás detallar la forma en la que invertirás los recursos de los que dispones.
  • Te servirá para definir el capital humano necesario para llevar a cabo la actividad, así como sus funciones concretas.
  • Un plan de negocio puede ser el instrumento ideal en el que incluir el “plan de contingencia” que te permitirá enfrentarte con mayores garantías a cualquier eventualidad cuando comiences con la actividad.
  • Puede serte útil para atraer inversionistas en entornos de Business Angels, por ejemplo, o para conseguir financiación ante entidades financieras demostrando la viabilidad de tu proyecto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

”TECNICA SCAMPER”

Biografía de Charles Simonyi y Richard Brodie

JAWED KARIM