ESTUDIO DE MERCADO (PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS)
- Qué es segmentación de mercado?
- La Segmentación de Mercados, es el proceso mediante el cual se identifica o se toma a un grupo de compradores homogéneos.
- ¿Qué se necesita para realizar una segmentación?
- 1.- Conocer las necesidades del consumidor.
- 2.- Crear un producto y un programa de captación de demanda (mercadotecnia).
- 3.- Producir una variedad distinta del mismo producto para cada mercado.
- Bases para segmentar un mercado
- • Geográfica
- • Demográfica
- • Por Comportamiento
- • Psicográfica Distribución espacial de la población Edad Sexo Clase Social Beneficios deseados Tasa de uso Estilo de vida Personalidad Valores
- Cuándo es efectiva la segmentación
- Es efectiva en el momento en que se logran los objetivos que se fijó la empresa, se segmente el mercado adecuadamente y se obtenga la información que se desee.
- Estrategias para la segmentación
- -Clasificación de clientes
- - Estudio de mercado
- - Producción de mercado (vender a precios que son económicamente significativos o que es dispuesta de otra manera en el mercado)
- - Métodos de evaluación de eficiencia en los diferentes segmentos de mercado
- ¿Qué es un Estudio de Mercado?
- -Consiste en una recogida de información sistematizada y su posterior análisis, que nos ayude en la toma de decisiones
- - Es una herramienta de mercadeo que permite la obtención de datos y resultados para ser analizados, procesados con estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y las complicaciones de un producto dentro del mercado.
- ¿Qué es un Estudio de Mercado?
- Es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo (son los encargados de buscar soluciones a las necesidades de los clientes) a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.
- ¿Qué se busca con un Estudio de Mercado?
- Trata de determinar el espacio que ocupa un bien o un servicio en un mercado específico. Por espacio se entiende
- a) La necesidad que tienen los consumidores actuales y potenciales de un producto en un área delimitada.
- b) También identifican las empresas productoras y las condiciones en que se está suministrando el bien.
- c) Igualmente el régimen de formación del precio y de la manera como llega el producto de la empresa productora a los consumidores y usuarios.
- ¿Cuáles son los objetivos de un Estudio de Mercado?
- A partir del análisis del mercado consumidor, competidor, proveedor, distribuidor y de bienes sustitutos, el estudio de mercado busca determinar:
- Los Precios que los consumidores están dispuestos a pagar por los bienes o servicios.
- La Cantidad de los bienes o servicios demandados.
- Las características de los productos o servicios.
- La Estrategia Comercial o la forma como se van a comercializar los productos del proyecto.
- Análisis de la demanda
- Se centra en el consumidor
- Distribución geográfica del mercado de consumo
- Demanda histórica
- Demanda actual y potencial
- Comportamiento de los consumidores
- ¿Qué compra el mercado?
- ¿Por qué compra?
- ¿Quién compra?
- ¿Cómo compra?
- ¿Cuándo compra?
- ¿Dónde compra?
- Objetos de compra
- Objetivos de compra
- Organización de la compra
- Proceso de la compra
- Ocasiones para comprar
- Salidas para la compra
- Análisis de la oferta Análisis de la competencia:
- análisis comparativo con datos de los principales productores o prestadores del servicio
- Cantidad
- Nombres
- Ubicación respecto al área de consumo
- Situación (fortalezas y debilidades)
- Volumen producido
- Participación en el mercado
- Capacidad instalada y utilizada
- Capacidad técnica y administrativa
- Análisis de la oferta Análisis de la competencia:
- análisis comparativo con datos de los principales productores o prestadores del servicio
- Precios, estructura de costos
- Calidad, presentación del producto
- Comercialización
- Publicidad, asistencia al cliente
- Datos de producción e importación
- Volumen producido ofrecido actualmente en el mercado
- Situación futura: evolución previsible de la oferta, formulando hipótesis sobre factores que influirán en la oferta futura
- Análisis de los precios
- Importante porque es la base para calcular ingresos
- Determinación del precio: calidad del producto y volumen
- Modalidades para la fijación de precios:
- Dado por mercado interno
- Dado por similares importados
- Fijados por el gobierno
- En función del costo de producción
- Estimado en función de la demanda
- Precios de mercado internacional para productos de exportación
- Fijación de precios: señalar valores mínimo y máximo probable entre los cuales oscilará el precio de venta unitario y es el que debe usarse para las estimaciones financieras
- Características del producto
- Análisis Comercialización
- Además de ser la acción que permite que un producto llegue hasta el consumidor, la comercialización debe colocar al producto en el lugar y tiempo adecuado para dar al consumidor la satisfacción que espera con la compra
- Canales de Distribución: ruta que sigue el producto para que pase del productor al consumidor final. Es en este punto donde actúan los intermediarios, los cuales transfieren el producto de la empresa productora al consumidor final
- . Los intermediarios reciben ganancias entre 20% y 30%, las cuales se cargan al precio que paga el consumidor final para obtener el producto
- Ejercicio de cálculo del tamaño de la muestra
- Usted desea establecer un negocio dedicado a la producción y venta de Chamarras. Está consciente de la importancia de realizar el estudio de mercado y decide aplicar una encuesta. Ahora se enfrenta a la interrogante: ¿A cuántas personas aplico la encuesta?
- Resuelva la interrogante planteada, suponiendo que el mercado meta corresponde a 10.000 personas de clase media de la ciudad de La Paz.
- Mercado meta
- «Consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades y/o características comunes a los que la empresa u organización decide servir» Kotler y Armstrong
- Perfil del mercado meta
- Para determinar el perfil de un mercado, debemos investigar los siguientes puntos:
- ¿Cuál es la demanda/ oferta del producto o servicio que deseamos vender en el lugar seleccionado? ¿La industria del producto o servicio que deseamos vender, está creciendo o disminuyendo?
- ¿Existen instrumentos financieros para este mercado?
- ¿Qué tan conscientes están los consumidores de las innovaciones de este tipo de productos?
- Selección del mercado meta
- Cuántos segmentos cubrir
- Cómo identificar los mejores segmentos
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