MERCADO – ESTUDIO DE MERCADO

 ESTUDIO DE MERCADO: 

El estudio de mercado es una herramienta de mercado que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado. 

Aspectos a analizar.- 

Con el estudio de mercado pueden lograrse múltiples objetivos y puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos más importantes a analizar, como son: El consumidor: 

Sus motivaciones de consumo 

Sus hábitos de compra 

Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia. Su aceptación de precio, preferencias, etc. 

El producto: 

Estudios sobre los usos del producto. 

Tests sobre su aceptación 

Tests comparativos con los de la competencia. 

Estudios sobre sus formas, tamaños y envases. 

El mercado: 

Estudios sobre la distribución 

Estudios sobre cobertura de producto en tiendas 

Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución. Estudios sobre puntos de venta, etc. 

La publicidad: 

Pre-tests de anuncios y campañas 

Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca. 

Estudios sobre eficacia publicitaria, etc. 

CLIENTE: es la persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor. El Cliente es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios. 

El marketing es una de las disciplinas que más utiliza el concepto: lo entiende como la persona que adquiere un producto, ya sea para hacer usufructo de él, o para obtener una ganancia mayor con él. 

COMPETIDORES: En este punto vamos a analizar las empresas que realizan la misma actividad que nosotros queremos poner en marcha, así como los productos/servicios que fabriquen, comercialicen o vendan. • Nombre/tipo empresa 

Productos comercializados 

Precio 

Ubicación 

Cuota de mercado • Puntos fuertes y débiles 

Además de los datos contemplados en la tabla puedo buscar información sobre las siguientes cuestiones: 

Valores y elementos diferenciadores que tienen nuestros competidores, desde el punto de vista de los clientes. 

¿Qué precios tienen sus productos? ¿qué condiciones de venta tienen? 

¿Qué canales de distribución utilizan? 

¿Qué tipo de publicidad realizan? 

¿Cómo se relacionan con sus clientes? 

¿Cómo fidelizan a sus clientes? 

¿Es fácil que la competencia copie los productos/servicios que nosotros nos proponemos ofrecer? 

¿Hay en el mercado otros productos /servicios que pudieran sustituir fácilmente a los que me propongo ofrecer? 











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